Emilio Aranguren y Juan de Dios Hernández, que se mencionan como posibles sucesores del cardenal Ortega, elogiaron en Uruguay los 'cambios' de Raúl Castro.
****************
El obispo de Holguín, Emilio Aranguren, afirmó en Montevideo que percibe determinados cambios y situaciones en el Gobierno de Raúl Castro, que tiende a una progresiva evolución hacia un Estado más democrático, informó el diario uruguayo La República.
"El país va dando pasos que no son exactamente iguales a los de antes. Esto es un indicador de que es posible que lleguemos hasta una democracia con nuestras características, con un modo de gobernar...", señaló Aranguren al término de la 33ª Asamblea Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), donde se renovaron las autoridades del organismo.
A la reunión también asistió Juan de Dios Hernández, obispo auxiliar de La Habana, delegado de la Iglesia cubana ante el Celam.
Aranguren y Hernández se mencionan como posibles sucesores del cardenal Jaime Ortega al frente del Arzobispado de La Habana. Ortega debe renunciar en octubre por límite de edad, aunque se desconoce si el Papa le mantendrá más tiempo en el cargo.
Según el diario uruguayo, Hernández habló con periodistas sobre la celebración del VI Congreso del Partido Comunista.
"Hay un sólo Partido y permanece un solo Partido. Cuando se habla de que en esta democracia tiene que haber diferentes partidos. Entonces, ¿cómo se va caminando hacia allá? Hace cinco años no se escuchaba mucho a quienes opinaban de manera diferente, y hoy se escucha, y se tiene en cuenta, en lo que opina una persona o algún grupo de personas", dijo el obispo auxiliar de La Habana.
'Cambios lentos'
Según los prelados, en la Isla "se vienen implementando cambios, lentos, pero cambios al fin".
Aranguren aclaró que la relación de la Iglesia con el gobierno de los hermanos Castro no comenzó hace un año, sino que en los últimos tiempos se ha dado de diferente manera.
"Esto fue caminando y fueron diferentes encuentros paulatinos. Fue caminando la situación de los presos, siempre con algunos puntos a superar, y a la misma vez se fueron conversando otros temas desde la visión de la Iglesia a través de la doctrina social, y de nuestra permanencia en Cuba en los últimos 500 años", afirmó el obispo de Holguín.
El religioso sostuvo que todavía quedan algunos presos, los que están sujetos al tratamiento del Estado y de la propia Iglesia.
Los dos obispos explicaron que la participación de la Iglesia en el intercambio con el Estado "es algo novedoso, en cuanto a que no se realizó antes de una manera, sobre todo con las máximas autoridades".
Hernández aclaró que la Iglesia viene desarrollando la función de "siempre tirar puentes, procurando para que la diversidad llegue también a los niveles de base. Esto es fruto de la postura que ha tomado la Iglesia en los últimos 50 años".
Uno de los obispos, que no fue identificado por La República, dijo que la población tomó el relevo de Fidel Castro "como algo normal, sin ningún tipo de estridencias", pues "no extraña esa manera de entregar el poder a su hermano Raúl, amén de que está avalado por el Parlamento".
También catalogaron de "inmoral y éticamente inaceptable" el embargo económico de Estados Unidos y señalaron que durante años la Iglesia hizo sentir su voz ante las autoridades norteamericanas para que levantaran la medida, pero sin una respuesta afirmativa del otro lado.
En la Asamblea Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) participaron 5 cardenales y 50 obispos de todo el continente.
'Cuando la fe es cultura no se puede aniquilar tan fácilmente'
En una entrevista con el diaro local El País, Juan de Dios Hernández señaló que "el sistema marxista cubano trató de buscar un modelo estalinista que está muy lejos de nuestra cultura, evidentemente".
"Durante décadas ese modelo se impuso a la población y con ello el ateísmo teórico y práctico. Ahí se observa que cuando la fe es cultura no se puede aniquilar tan fácilmente. Al darse una coyuntura favorable todo eso emerge, como está sucediendo en este momento", apuntó el obispo auxilar de La Habana.
Dijo que cada vez la Iglesia tiene "más libertad" en su acción pastoral.
"Ciertamente no es la que quisiéramos, aspiramos a más, ellos lo saben. Pero apostamos por la gradualidad, pienso que en el futuro habrá más posibilidades de que la Iglesia pueda estar en espacios", añadió.
Reiteró lo dicho por el cardenal Ortega en ocasiones anteriores: "La Iglesia no es un partido político, es una servidora del pueblo", y dijo que "ellos (los gobernantes) han captado la importancia del valor espiritual que la Iglesia puede dar en la población"
Hernández negó que actualmente la feligresía sea reprimida por su condición católica. "No, hubo momentos difíciles que en este momento no se producen. No hay represión por la fe. Ellos y el pueblo van dando posibilidades que, según como se expresen las cosas, se van a realizar".
A la pregunta de si los cubanos de a pie están pidiendo más espacios de libertad, contestó que "la gente lo va diciendo de una manera u otra. El mismo presidente ha pedido que la gente se exprese y que lo hará, a veces coincidiendo y otras disintiendo".
http://www.diariodecuba.com/cuba/4873-obispos-creen-que-la-isla-evoluciona-hacia-un-estado-mas-democratico
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment